22 de junio de 2008

Seguro que allá hay internet

"Como periodista empecé a los 18 años (toda mi actuación en esta actividad fue ad honorem") en la redacción del diario "El Tiempo", de Pergamino, con un gran periodista que se llamaba Carlos P. Trincavelli. Con el pseudónimo de Red Fish publicaba notas, especialmente deportivas, hasta que fui designado "Corresponsal Deportivo Viajero para todo el país", pomposo título que a mis 18 años me llenaba de orgullo. También escribí en "La Opinión" de Pergamino, "La Capital" de Rosario, "La Gaceta" y "La Unión" de Tucumán."

"Como escritor, aquí hay un poco de pedantería, avalada por una circunstancia especial que me dio ese título. En 1945 participé en el Certamen Nacional de Literatura "Leopoldo Lugones", organizado por la Comisión Provincial de Cultura de la Provincia de Córdoba. Estaba reservado para "escritores argentinos o extranjeros", y yo a mis 27 años tuve la pedantería de considerarme escritor y participé. Para gran sorpresa mía gané el primer premio en la rama de prosa: un cheque de $300, que era mucha plata para aquel entonces, cuando el sueldo normal de un empleado era de entre 90 y 120 pesos. Este premio me dio la categoría de "escritor", la que poco ejercí en los años futuros."

Extracto del libro "Historia de Nuestra Familia".
Don José Ramón Palacio.
24/09/1918 - 19/06/2008



Abuelo: sólo quería dedicarte estas pequeñas líneas y decirte que te voy a extrañar. Lamentablemente tu salud en los últimos años no me permitió contarte que Red Fish seguía escribiendo, a través de mis manos ahora. Espero que saber ésto te alegre y enorgullesca, y que Red Fish siga estando a la altura de esa categoría de "escritor" que supiste ganar. Ojalá que me puedas leer ahora, porque estoy seguro que allá hay internet.
Te recuerda con mucho cariño,
Matías.

9 comentarios:

  1. Precioso homenaje, Matías.


    Yo creo que los artistas son inmortales. Sobreviven a la muerte en sus obras y en sus recuerdos.

    No dude que Red Fish sigue a la altura de su portador original :)


    Abrazos desde aquí

    ResponderBorrar
  2. uy, que lindas palabras. y que sorpresa saber que red fish ya tiene mas de 80 años. yo lo conozco hace tan poco y me gusta mucho.
    encontre un lugar nuevo en este cardumen, a mi grata sorpresa.

    ResponderBorrar
  3. porteñita: muchas gracias. Me gusta lo de portador. Lindo concepto, gracias.

    exilie: ultimamente venía pensando en contar sobre el origen de red fish, y luego de lo sucedido me pareció adecuado acerlo. Si consideramos que la primer aparición de red fish fue en 1936, entonces tiene 72 años si los cálculos no me fallan. Buen número no?

    ResponderBorrar
  4. Queridooo me hiciste emocionar. Como dijo exilie muyyyy lindo relato la verdad. Yo no soy muy de las palabras pero se ve que estabas muy orgulloso de él por lo que hacia...al igual que el.Quisiera tener un nietooo como vosss. jeje

    (de lo que me estoyy perdiendoo noo?.. bastante.)

    ResponderBorrar
  5. Anónimo12:20 a. m.

    Eso si que es trascender. Sino vivimos para estas cosas, para que? ojala alguien quiera seguir mis pisadas y construir un camino, y mas ojala sea un nieto mio. Ojala no me lo diga, ojala sea una sorpresa donde quiera que este.

    ResponderBorrar
  6. Precioso, RedFish. El mejor homenaje... y seguro, seguro, que te lee y también se emociona.

    un beso fuerte (emocionada y con sonrisa)

    ResponderBorrar
  7. repositor n36: gracias amigo. gracias por todo. y sin dudas encontrarás más de todo lo que perderás. abrazooo

    anónimo: ojalá se le cumpla todo eso. sus palabras son tan lindas que lo ameritan. gracias.

    gintonic: muchas gracias. La verdad que no fue mi intención hacer algo emotivo, pero bueno, me alegra que les haya transmitido algo. Otro beso grande.

    ResponderBorrar
  8. qué lindo homenaje, muy lindo y emocionante. No sabía que "Red Fish" había sido iniciado por el abuelo José y que vos lo estabas continuando! qué linda idea!Te felicito!Ëse es mi hijo.(desde Natal,mami orgullosa)

    ResponderBorrar
  9. Anónimo10:19 a. m.

    Genial tu faceta de escritor...
    no lo sabía.

    ResponderBorrar