4 de marzo de 2008

Rafael Spregelburd se quedó con el $1 que falta?


El año pasado realmente no tuve demasiada suerte en las obras del Festival de Teatro que fui a ver. Una muy buena de danza (de un árabe inglés y un inglés árabe), una pésima italiana sobre un terremoto (pero inimaginablemente pésima) y una muuuy rara de Rafael Spregelburd, "La Paranoia". El saldo fue neutro, sin embargo de esta última me llevé algo que hasta hoy me dejó pensando, y quisiera que alguien me ayude a resolver.

La obra de Spregelburd era un desquicio total y duró tres horas, pero no me dormí, cosa que no me cuesta demasiado. En un momento uno de los personajes, no me acuerdo contextualizado cómo, le hace a otro una suerte de acertijo, el cual me distrajo gran parte de la obra, y hasta hoy no puedo llegar a una respuesta redactable, es decir corta, clara y concisa.

La situación / acertijo es el siguiente: tres actores conocidos están en un bar, tomando un café cada uno. Piden la cuenta, cada café costaba $5, así que cada uno aporta sus $5 y le dan los $15 a la moza. Cuando ésta lleva el importe al dueño del bar detrás de caja, y él ve quiénes estaban tomando un café en su local y decide hacerles un descuento. "Cobrales $10", le dice a la moza, y le da $5 de vuelto, en monedas de uno. La moza decide quedarse con $2 para ella, total nadie se daría cuenta, así es como les devuelve los $3 restantes. Cada actor agradece, y se guarda $1 cada uno. La situación finaliza ahí pero el misterio viene al parafrasear la situación. Resumiento, cada actor pagó su café $4 ($5 iniciales - el $1 que le devolvieron), y $4 x 3 = $12. Si a esos $12 le sumamos los $2 que se guardó la moza, totalizamos $14. Donde está el $1 que falta para llegar a los $15 que pusieron inicialmente los tres actores??????

Rafael, te quedaste con algún vueltito de más quizás?
Y sino cómo se explica?

14 comentarios:

  1. Qué tramposo, redfish!!!
    Cada uno pagó 4$, no?: 3x4: 12$ (hasta aquí, todo bien), y les devolvieron 3$, 1 para cada uno: 12+3= 15!
    Tramposo!!!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo7:03 p. m.

    jajaja...el café les salió a cada uno 3.33$ y la propina (forzada!), 0,66 $..un total de 12 pesos y como dice gintonic le devolvieron 3!

    ResponderBorrar
  3. Si, esa ecuación es simple, pero cómo definirías una ecuación que incluya la variable V(vuelto)=$2???

    ResponderBorrar
  4. 3,333x3= 10 (aprox)
    10+2(de la camarera)=12
    12+3(devuelto a los del café)=15

    mmmm...vamos, que en vez de devolverles 1,66... a cada uno, les devuelve 1 y los 0,666 del resto se los queda la camarera... qué pillina, eh?

    Sigo pensando que intentas hacernos trampa, RF...

    ResponderBorrar
  5. Uy, si al principio todo cerraba y dps se complicó. Aunque ahora entendí.
    Me gusto tu blog, gracias x pasar x el mio, ya he vuelto y pienso seguir leyendo el tuyo.
    Besos.

    ResponderBorrar
  6. Gin y Juli: jajaja,están medianamente cerca, pero el $3.33 no es nada, a nadie le salió 3,33, les costó $4.
    Y no soy yo el que quiere hacer trampa, es el Rafa (Sprege, no Nadal, cuac).
    Ana: gracias por pasar por acá. Veo que ha vuelto de sus vacaciones, así que tengo buena lectura atrasada. Que gusto!

    ResponderBorrar
  7. Anónimo6:41 p. m.

    RF: Yo le declaro solemnemente que si acaso no conociera de antemano esta "trampita"...hubiera estado un buen rato sacando humo de la cabeza.
    Pero unos viejos amigos ya se ocuparon de complicarme la vida en una cena, hace unos años.

    No cuente conmigo para estos entuertos, soy un zoquete para la matemática, y seguro que le doy motivos para que se ría de mí por un mes.

    Reconocida mi gran limitación, lo felicito por su post y lo saludo con mucho cariño, amigo!

    ResponderBorrar
  8. Anónimo1:35 p. m.

    Ya no se si entiendo o no...Es verdad les salió a cada uno $4, que es igual a 3.33+ 0,66 (los dos pesos que se llevo la camarera). Pero eso ya habíamos planteado...qué más falta?

    ResponderBorrar
  9. Anónimo4:19 p. m.

    Perdón que me meta, pero pasaba por acá e internet es libre.
    El problema (que es más bastante viejo) es que están haciendo mal la cuenta, son dos operaciones diferentes. En realidad no pagan 4 pesos cada uno, pagan 5 y a esa cuenta que se le restan 2. La cuenta es: (3x5)-2= 13 (ahí están los 10 del total y el peso de vuelto para cada uno). El planteo juega con la cuenta haciéndola a la inversa pero partiendo de números que no están en el anunciado original: 4x3+2=14.
    Si alguien lo entendió que se lo explique a mi viejo que sigue discutiendo que no tiene solución.
    Saludos!
    Mix

    ResponderBorrar
  10. Ok, yo ya estoy mareado, pero como contestaron con mucha convicción les voy a creer. La próxima vez que escuche este acertijo intentaré recordar lo que dijeron.

    Entonces el Rafa Spregelburd no se robó el peso, pero sí se robó el acertijo! Estos dramaturgos de poca monta, que poca inventiva...

    ResponderBorrar
  11. RF, pasaba por aquí para agradecer tu visita en mi blog, y ahora que he vuelto de vacaciones prometo visitarlo un poco más tranquila en estos días para comentar algo respecto a sus posts (si está de acuerdo) ;-)

    Saludos!!!

    Sophie

    ResponderBorrar
  12. Red Fish, les salió $4 el café, sí, pero con propina incluída.
    El tema es que se parte de $15 que pagan, pero al final no es lo que pagan en realidad, sino que pagan $12 ($10 que les cobra el dueño del bar y $2 que se queda la moza), entonces no te falta ningún peso. Si a los $12 que les costó todo, les sumás el peso que tienen de vuelto cada uno consigo te da los $15 iniciales. El error está en sumar $4 cada uno, más los $2 de las moza, que ya están incluídos en esos $4. Uff entendiste? o te mareé?

    ResponderBorrar
  13. impresionantemente claro! con que simpleza lo explicaste. Felicitaciones y gracias, esa sí es una respuesta que podré recordar fácilmente.

    ResponderBorrar
  14. spregelbur lo dice en la obra: "no podemos resolver el problema de los cafes y las monedas porque estamos sumando en la misma columna cosas de columas diferentes"
    pedazo de obra!
    saludos

    ResponderBorrar