30 de junio de 2006

Dogville, es alegoricamente bíblica?

Si todavía no viste esta película (Dogville), y si te gusta el teatro, y si estas dispuesto a ver en tele una pelicula de 3hs, que no tiene puesta en escena, ni decorado, ni nada más que dibujos en el piso y actores actuando como pocos, te sugiero que la veas antes de leer esta interpretación. Y que después de que la hayas visto vuelvas y empieces a leer desde acá >

...

Estoy totalmente loco o esta peli tiene una fuerte connotación biblica? No encuentro ningún comentario o interpretación que vaya por este lado, pero cuando terminé de verla quedé flasheado con esta visión. Lo que digo es lo siguiente: La pelicula relata un momento en la vida de una mujer Grace, donde esta chica representa la vida de Jesus, que llega al mundo (dogville) con la misión de salvarlo. En este pueblito están representados los distintos males, vicios, pecados de la humanidad de los cuales ella pretenderá salvarlos. Ella soporta todo, hasta la hacen llevar su propia cruz!!! Terrible esa imágen. Los deja que abusen de ella, por que les tiene lástima. Finalmente cuando su padre la encuentra (el capo mafia, que sinicamente sería Diós), le dice que lo que ella estaba haciendo no era ayudarlos, sino que los estaba tratando con sobervia, por que los trata como animales incapaces de hacerse cargo de sus errores. Recordemos cuando Jesus le dice a Diós: "perdónalos padre, por que no saben lo que hacen". Entonces Grace entiende que no los estuvo ayudando, y decide considerarlos como seres humanos responsables de sus actos. Decide salvarlos, como jesus hizo al morir en la cruz, decide salvarlos y LOS MATA A TODOS!!!! Increíble!!! Von Trier es realmente un genio, cómo puede hacer una genialidad como esta? Estoy totalemte loco o alguien piensa como yo y cree que fue esto lo que quizo hacer este señor? En fin, esto nunca lo voy a saber, pero me alcanza con que a mi me haya flasheado esta locura, para que sea en mi apreciación creo la mejor peli que haya visto nunca... dios que peli!!!!

4 comentarios:

  1. Pues no es disparatada una lectura cristiana. ¿Has visto Rompiendo las olas? Es esa peli, Trier es, en lo religioso, más explícito que aquí.
    Tampoco creo que todo lo que Dogville plantea deba reducirse a esa transposición cristiana, pero es una opción, sí, otro ángulo para una peli de una riqueza enorme en su contenido, su mensaje.

    ResponderBorrar
  2. Me parece muy interesante tu punto de vista, y te agradezco que posteases en mi blog dándome tu dire de blog. Creo que das en el clavo y no me parece que sea ninguna locura tu interpretación de la magistral DOGVILLE. Y sí, Von Trier es un GENIO. Musus.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:17 a. m.

    mi comentario sobre dogville por Diana de los espantos, estudiante de letras. (visiten mi blog onironauta)


    desde que la vi supe eso, han escuchado esa frase que dice que jesus esta aun esperando para vengarse, no sd donde la he oido pero existe, bien segun estas historia hay una parte que no se menciona en la biblia que sucedio despies de la muerte de cristo, dios le dijo a su hijo; has visto a la humanidad y lo que ellos son ahora pudes elegir deseas vengarte o no, entonces segun el mito jesus eligio la segunda opcion y por ello su venganza es como la del torturador aquel que decide no matar a su victima rapido sino lenta y mesuradamente para deleitarse con su sufrimiento, algo similar sucede en dogville grace quiza decide vengarse.

    desde un punto filosofico creo que se plantea el punto humano del dios que creamos los humanos, pues como creamos un dios tan bueno, si lo hemos crewado a base de todos nuestros humanos defectos, quiza ese dios decidio no salvar a la humanidad.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo12:39 a. m.

    H.Y

    CREO QUE LA FALTA DE ESENARIO ES UNA CRITICA A LA SOCIEDAD MATERIALISTA, ALLI, NO HAY OBJETOS, NO EXISTE TODO A LO QUE ESTAMOS ACOSTUMBRADOS, TU SABES QUE VON TRIER ES ANTI-AMERICANISTA Y NO ES UNA COINCIDENCIA QUE LA SOCIEDAD AMERICANA Y EL MODELO CAPITALISTA SEA DE LO MAS MATERIALISTA, Y APEGADO A LOS OBJETOS CASAS Y COSAS ENTONCES AL NO PONER ESENARIO EL DIRECTOR ESTA HACIENDO UNA CRITICA MUY FUERTE AL CAPITALISMO. Y EN SI A LA REALIDAD MATERIAL, ES DECIR TODO LO QUE CREEMOS QUE EXISTE EXISTE EN REALIDAD? O QUEREMOS QUE ASI SEA, EN REALIDAD TODO ES UNA ESENOGRAFIA PREPARADA, QUE SUCEDERIA SI NOS QUEDARAMOS SIN LAS PAREDES O LOS TECHOS QUE CUBREN NUESTROS FRAGILES MUNDOS, SIN NUESTROS IPODS O AUTOS DE LUJO, SI SOLO PUDIESEN EXISTIR EN NUESTRA PERCEPCION.
    LA SOCIEDAD DE DOGVILLE REPRESENTA A CUALQUIER SOCIEDAD HUMANA.

    HACE POCO ENTREVISATE A UNOS CUANTOS AMERICANOS Y LOS TRADICIONALISTAS LA ODIAN, CREO QUE ESTA PELICULA ES DE LAS MEJORES DEL ULTIMO SIGLO, PORQUE EN REALIDAD DESDE LOS 2000 NO SE HA ECHO MUCHO, EL CINE TIENDE AL MATERIALISMO Y EFECTOS ESPECIALES Y LAS HISTORIAS SIEMPRE SON LAS MISMAS, CON LOS MISMOS CLISHES Y ESTEREOTIPOS FACILES.

    DOGVILLE SIN TENER ESENARIO LOGRA LO QUE LAS PELICULAS CON SUPER EFECTOS AVECES NO LOGRAN; MANTENER AL ESPECTADOR EN EL HILO, ESTO POCOS DIRECTORES LO LOGRAN Y CREO QUE MUCHOS DE LOIS K HAY EN LA ACTUALIDAD NO LO LOGRARIAN CON SI PRECINDIEEN DE SUS LUCES Y EFECTOS Y SU PARAFERNALIA COMERCIAL.

    BIEN POR VON TRIER

    ResponderBorrar